Drug delivery

Tecnologías
de Drug Delivery

Aportamos plataformas de drug-delivery propias para mejorar la eficacia del fármaco, direccionarlo y reducir a su vez efectos secundarios.

CIDETEC Nanomedicine cuenta con gran experiencia en el encapsulado de antibióticos, y tiene soluciones tanto para el encapsulado de compuestos hidrófilos como hidrófobos.

Entre los proyectos en desarrollo, cabe destacar la administración por vía inhalada.

Patentes

Nanopartículas de cadena única.

Nanogeles de tamaño inferior a los 30 nm que se obtienen a partir de una única cadena polimérica. Son sistemas estables de estructura controlada y precisa, fácilmente funcionalizables. El proceso de fabricación es escalable y transferible a entorno GMP.

Estos sistemas permiten encapsular fármacos tanto a través de interacciones no covalentes como por bioconjugación.

Nanopartículas con alta capacidad de encapsular antibióticos.

Antibióticos nanoformulados con partículas de tamaño inferior a los 30 nm, con carga de antibiótico de hasta el 40% en peso. El producto puede ser liofilizado y es fácilmente redispersable en agua.

Los antibióticos se anclan tanto de forma covalente para una liberación más sostenida, como de forma no covalente para una liberación más rápida, manteniendo la actividad del principio activo.

Nanoemulsiones basadas en polisacáridos.

Emulsificantes basados en polisacáridos capaces de generar emulsiones estables de aceite en agua.

Tecnología versátil que permite utilizar diferentes polisacáridos de partida, especialmente el dextrano, ácido hialurónico o quitosano, con diversos aceites, incluidos aceites activos como el omega-3. El tamaño de las nanoemulsiones varía entre 200 y 500 nm en función del polisacárido y el aceite empleados.

Gracias a la química empleada las nanoemulsiones se degradan en presencia de lipasas.

Nanoemulsiones basadas en polipéptidos con respuesta a los estímulos de la piel.

La tecnología hace uso de polipéptidos para generar nanoemulsiones tanto de agua en aceite como de aceite en agua lo que permite encapsular tanto fármacos hidrófobos como hidrófilos.

Las nanoemulsiones resultantes responden a estímulos externos como son el pH o la presencia de algunas enzimas, que favorecen la liberación de los ingredientes en el sitio de acción.

Aplicaciones

A través de codesarrollos con empresas y colaboraciones con partners estratégicos CIDETEC genera productos de alto valor añadido para el mercado farmacéutico.

Los sistemas de drug delivery están demostrando ventajas competitivas por vía inhalada, administración tópica y en medicina regenerativa.

Tras demostrar la prueba de concepto preclínica están disponibles para ser licenciados.

Nanoantibióticos para administración por vía inhalada

En colaboración con la empresa Kusudama Therapeutics CIDETEC está desarrollando nuevas formulaciones para la administración de antibióticos por vía inhalada.

La empresa busca una mejor calidad de la vida del paciente con formulaciones que permitan espaciar los tiempos de dosificación de los fármacos, mejorando la difusión de los antibióticos en el pulmón.

Ventajas

  • Carga elevada de antibióticos hidrófilos (hasta 40% en peso).
  • Mayor tiempo de residencia de los antibióticos en pulmón.
  • Menor exposición sistémica
  • Mayor penetración del antibiótico en el moco.
  • Tecnología liofilizable y fácilmente reconstituible.

Emulsificantes altamente biocompatibles basados en polisacáridos

La tecnología ha sido diseñada para encapsular fármacos hidrófobos difícilmente solubles en agua, pero ha demostrado ir más allá, ya que permite encapsular activos hidrófobos en el núcleo de la nanoemulsión y fármacos hidrófilos entre el emulsificante.

CIDETEC tiene varios proyectos en marcha utilizando esta tecnología para la administración de fármacos que ha demostrado aumentar la vida media de los ingredientes activos hidrofóbicos en los pulmones. Otras aplicaciones incluyen la funcionalización de sustratos poliméricos para medicina regenerativa con resultados positivos in-vivo.

Ventajas

  • Emulsificante altamente biocompatible.
  • Permite una liberación sostenida de los activos hidrófobos.
  • El polisacárido empleado como emulsificante concede funcionalidad adicional a la nanoemulsión.
  • Degradación en presencia de enzimas.

Nanoemulsiones de ácido hialurónico para el delivery en piel.

El ácido hialurónico es modificado químicamente para su empleo como emulsificante.

Las nanoemulsiones permiten encapsular ingredientes activos hidrófobos en su interior, buscando efectos sinérgicos para los tratamientos tópicos en piel y una liberación sostenida de los activos.

Ventajas

  • Emulsificante altamente biocompatible.
  • Permite una liberación sostenida de los activos hidrófobos.
  • El ácido hialurónico empleado como emulsificante concede funcionalidad adicional a la nanoemulsión.
  • Este tipo de sistemas han demostrado mejorar la penetración de los activos en la epidermis.
  • Degradación en presencia de enzimas.