A partir del conocimiento de los procesos biológicos de la piel CIDETEC Nanomedicine diseña sistemas de encapsulado que transportan los ingredientes activos a través de la piel para una cosmética segura y eficaz.
Las soluciones que aporta el centro responden a las necesidades del mercado, ya que protegen a los activos más sensibles, incluyen soluciones responsables con el medio ambiente, y mejoran la eficacia de los ingredientes.
La tecnología hace uso de polipéptidos para generar nanoemulsiones tanto de agua en aceite como de aceite en agua lo que permite encapsular tanto ingredientes cosméticos hidrófobos como hidrófilos.
Las nanoemulsiones resultantes responden a estímulos externos como son el pH o la presencia de enzimas, que favorecen la liberación de los ingredientes en el lugar de acción.
El ácido hialurónico modificado permite obtener emulsiones estables de aceite en agua con tamaño de gota aproximado de 500 nm donde se encapsulan los ingredientes cosméticos.
El ácido hialurónico cumple una doble función, ya que funciona como emulsificante verde y respetuoso con el medio ambiente y, además, es un compuesto activo funcional.
En el sector cosmético, desarrollamos tecnologías versátiles que mejoran la eficacia de los ingredientes encapsulados incrementando la biodisponibilidad en la epidermis.
Trabajamos a escala de laboratorio y testamos in vitro en modelos de piel los ingredientes para seleccionar prototipos que podemos escalar hasta nuestra planta piloto.
En este sector nuestros casos de éxito nos avalan, ya que contamos con productos en el mercado.
En colaboración con la empresa Emissary Cosmetics, CIDETEC ha producido un sistema de encapsulado que mejora hasta 50 veces la eficacia de los activos.
La tecnología que ya ha sido testada en consumidores transporta los ingredientes cosméticos a través del estrato corneo liberándolos de forma eficaz en la epidermis en respuesta al cambio natural del pH de la piel o en presencia de metaloproteasas en procesos inflamatorios. A diferencia de otros sistemas de encapsulado este sistema así diseñado permite una liberación sostenida cuando la piel no está dañada, y una liberación más rápida en modelos de piel dañada como es el caso de la dermatitis.
El ácido hialurónico, un ingrediente activo ampliamente utilizado en cosmética, se emplea además como emulsificante capaz de atrapar aceites e ingredientes cosméticos recubriéndolos de una capa funcional.
De esta forma, se busca efectos sinérgicos entre el ácido hialurónico y los ingredientes encapsulados que incrementen su eficacia tanto en productos cosméticos como de alta cosmética.